Ir al contenido principal

¡Viva la lactancia materna!

Del 02 al 08 de agosto de cada año, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Son muchas las investigaciones científicas que demuestran las ventajas y beneficios que recibe el bebé cuando es amamantado de forma exclusiva hasta los seis primeros meses de vida, y luego acompañado de la alimentación suplementaria hasta mínimo el segundo año de vida.

Los beneficios de la lactancia materna van desde lo físico hasta lo emocional, y abarcan tanto al bebé en crecimiento como a la madre recién dada a luz que se recupera de los meses de gestión más un parto o una cesárea.
Para iniciar esta fiesta por la lactancia materna dejaremos los primeros 10 tips saludables
  1. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé. No existe ninguna fórmula láctea ni suplemento vitamínico que tenga la cantidad de nutrientes que puede aportar una madre sana a su bebé en crecimiento. Algunos de estos de estos nutrientes son únicos, no han sido reproducidos por la ciencia.
  2.  La leche materna es una fuente inigualable de anticuerpos. El calostro –la primera sustancia que genera la mujer recién dada a luz- está diseñado para fortalecer el sistema inmune del recién nacido.
  3.  Cuando un recién nacido está expuesto a un agente patógeno, lo transfiere  a la madre durante la lactancia. La madre desarrollará anticuerpos contra ese germen en particular y los transferirá de nuevo al bebé en la siguiente alimentación. Esto acelera el proceso de recuperación ante cualquier enfermedad y fomenta la inmunidad del organismo del bebé, en caso de que de nuevo entre en contacto con ese patógeno.
  4.  Una madre puede amamantar a más de un bebé. El cuerpo de la mujer está preparado para amamantar a gemelos o para amamantar a niños de diferentes edades, pues la leche materna se adapta a los requerimientos alimenticios de cada pequeño.
  5.  Un bebé adoptado puede ser amamantado por su madre adoptiva. Una adecuada estimulación y suplementos hormonales puede lograr la maravilla de que el cuerpo de la mujer genere la leche que el bebé necesita.
  6.  Las fórmulas lácteas tienen mucha más cantidades de azúcar y proteínas que la leche materna, lo que puede desencadenar problemas metabólicos en los niños más adelante, como diabetes u obesidad a corto y mediano plazo.
  7.  La leche materna no presenta ninguno de los riesgos que tiene la preparación de las fórmulas lácteas, que por malos manejos está asociada a diarreas e infecciones gastrointestinales. Los azúcares de la leche materna alimentan la flora intestinal del bebé previene todo tipo de trastornos gastrointestinales.
  8.  Amamantar también beneficia a la madre, que puede librarse más rápidamente del peso extra adquirido durante el embarazo, solo con amamantar a su bebé. También se libera oxitocina, la hormona del amor, que no sólo estimula la unión mamá-bebé, sino que además es el mejor antídoto contra la depresión posparto.
  9. La lactancia materna puede evitar que la diabetes gestacional que sufren algunas mujeres durante el embarazo se transforme posteriormente en diabetes tipo 2. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer de ovarios y de senos.
  10. La leche materna no sólo alimenta el sistema del bebé, sino que le brinda contención y afecto. Los bebés no sólo lloran porque tienen hambre, también lloran porque necesitan de la cercanía de su madre, y el pecho es el que les brinda el mayor consuelo. 
Sumemos más bebés y madres a la maravilla de esta comunión de cuerpo y mente. Apoyemos a toda mujer que quiera amamantar a sus hijos, evitemos las críticas y las presiones. Brindemos todo el apoyo y amor que ella y su bebé necesitan para lograrlo, que el comienzo no siempre es fácil y mantenerlo en el tiempo también puede ser complicado, pues son muchos los prejuicios que aún existen sobre la lactancia prolongada. De eso hablaremos en una próxima entrega.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...