Ir al contenido principal

Guía para padres: redes sociales valores y normas que todo niños debe saber



Los niños y adolescentes que ingresan a redes sociales deben tener presente una serie de valores y normas para su uso. La mayoría de los niños ingresa de manera intuitiva a las redes sociales, encontrándose expuestos a pequeños y grandes riesgos en este marco, es por ello que el papel que juegan madres y padres, como guías y orientadores de los pequeños y jóvenes, es fundamental. Además es un proceso tutoreado, que no acaba con el ingreso a las redes, sino que es constante durante sus transiciones de niño a joven y de ahí a la adultez.

En Tienes Derecho presentamos una lista de valores y normas que pueden ser guía en el proceso de ingreso de nuestros niños, niñas y adolescentes a las redes sociales.

Valores para formar parte de las redes sociales: 

1.    Respeto: tanto en la vida cotidiana como en la virtual (redes sociales) debemos mantener parámetros de respeto que nos permitan una sana convivencia en estos espacios.
2.   Cuidado: se cauteloso y desconfiado a la hora de dar información, aceptar una amistad, contestar un comentario o pautar encuentros.
3.      Buen trato: se amable en la interacción con otras personas.
4.     Solidaridad: es mejor sumarse al espíritu de apoyar a una persona que pueda ser vulnerada en estos espacios, que al ataque o a la burla.
5.    Comunicación: ante cualquier situación que genere malestar, desconfianza o incomodidad en estos espacios, deben comunicarlo a sus padres o personas afines (abuelos, tíos, profesores o algún familiar) que puedan orientarlos en un determinado caso en redes sociales.

Normas para el uso de redes sociales
1.  Está prohibido compartir fotografías tuyas o de otros que puedan ser utilizadas para irrespetarte o irrespetar y burlarse de otra persona.
2.     Está prohibido publicar fotos que no le mostrarías a tus padres o que no permitirías que tus padres vieran.
3.      Está prohibido compartir datos de donde vives o donde estudias con otras personas.
4.    Está prohibido compartir datos sobre las cosas que posees o que tiene tu familia con otros. Ejemplo: celulares, carros, dinero.
5.    Esta prohibido aceptar invitaciones de desconocidos en tus redes sociales, recuerda que si en tu vida real no hablas con desconocidos en las redes tampoco.
6.    Si alguien te envía una amenaza o imágenes que sean prohibidas, siéntete en la confianza de hablarlo con un adulto que te quiera -si son tus padres es lo ideal-, que te pueda ayudar, nada es tan grave como para no solucionarlo.
7.    Está prohibido hablar de  tus características físicas con otros.
8.    Configura tu cuenta en la red social para que sólo puedan verla tus amigos. Que en tu perfil sólo estén tus amigos reales. Tu cuenta debe ser una cuenta privada.
9.   Bloquea a toda persona que no te haga sentir incómodo, sobretodo si no es tu amigo de verdad.

*Imagen tomada de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...