Hablar de sexo con nuestros hijos no debe ser algo tan difícil, pero sí muy necesario para su formación como individuos. Acá te exponemos diez razones para hacerlo:
1- El sexo está en todas partes. En la televisión, en las redes sociales, en las canciones, en los videos clips, en la publicidad, en la calle, en todas partes hay actitudes y posturas seductoras y eróticas. Es decir, aunque no queramos hablar de ello, nuestros hijos están en contacto permanente con manifestaciones de sexualidad.
2.- No solo se trata de prevenir un embarazo o una enfermedad, también se involucran emociones y sentimientos en una relación sexual. Entonces, ayudémoslos a cuidar su corazón.
4.- Debemos superar la idea de que sólo las chicas deben prevenir los embarazos. Si nos disgusta la idea de la madre soltera (quizás hasta seamos una de tantas), cómo vamos a permitir que nuestro hijo embarace a una chica y no se responsabilice por ello. ¿Ilógico, verdad?
5.- El inicio sexual no tiene que ser prueba de nada. Que nuestros hijos entiendan que no tienen por qué aceptar presiones ni de los amigos, ni de la pareja. Iniciarse en la sexualidad debe ser una decisión individual y responsable, para llegar a un encuentro grato y placentero.
6.- Creemos espacios para que nuestros hijos compartan y disfruten de sus amistades, para que puedan expresar su afecto y logren la intimidad, sin tener que llegar a la relación sexual.
7.- Superemos la idea de que hablar sobre métodos anticonceptivos despierta el interés en iniciarse en la sexualidad. La información es clave para tomar las mejores decisiones. En Venezuela, por ejemplo, después de los 14 años nuestros hijos pueden buscar información y conseguir los métodos anticonceptivos en los centros especializados, sin nuestra autorización. Entonces, ¿no es mejor que mamá y papá no ignoren el tema?
8.- Abramos la comunicación sin intimidar a nuestros hijos, evitemos las preguntas incómodas, creemos un clima de confianza pero de respeto a sus emociones y decisiones.
9.- Analicemos y trabajemos nuestros propios tabúes y temores, para que podamos brindar la mejor orientación y podamos abordar el tema sin prejuicios.
10.- Nadie mejor que mamá y papá para dar el primer contacto con el tema.
Y recuerda, si esta información te fue de utilidad, compártela, quizás otro pueda necesitarlo para decidirse a hablar con sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario