Ir al contenido principal

10 razones para ser los primeros en hablar de sexo con nuestros hijos

Hablar de sexo con nuestros hijos no debe ser algo tan difícil, pero sí muy necesario para su formación como individuos. Acá te exponemos diez razones para hacerlo:


1- El sexo está en todas partes. En la televisión, en las redes sociales, en las canciones, en los videos clips, en la publicidad, en la calle, en todas partes hay actitudes y posturas seductoras y eróticas. Es decir, aunque no queramos hablar de ello, nuestros hijos están en contacto permanente con manifestaciones de sexualidad.
2.- No solo se trata de prevenir un embarazo o una enfermedad, también se involucran emociones y sentimientos en una relación sexual. Entonces, ayudémoslos a cuidar su corazón.
3.- Para educar es mejor comenzar desde los primeros años, no tenemos que esperar a la adolescencia. No hace falta dar información excesiva, sólo la que nos van solicitando desde pequeños.
4.- Debemos superar la idea de que sólo las chicas deben prevenir los embarazos. Si nos disgusta la idea de la madre soltera (quizás hasta seamos una de tantas), cómo vamos a permitir que nuestro hijo embarace a una chica y no se responsabilice por ello. ¿Ilógico, verdad?
5.- El inicio sexual no tiene que ser prueba de nada. Que nuestros hijos entiendan que no tienen por qué aceptar presiones ni de los amigos, ni de la pareja. Iniciarse en la sexualidad debe ser una decisión individual y responsable, para llegar a un encuentro grato y placentero.
6.- Creemos espacios para que nuestros hijos compartan y disfruten de sus amistades, para que puedan expresar su afecto y logren la intimidad, sin tener que llegar a la relación sexual.
7.- Superemos la idea de que hablar sobre métodos anticonceptivos despierta el interés en iniciarse en la sexualidad. La información es clave para tomar las mejores decisiones. En Venezuela, por ejemplo, después de los 14 años nuestros hijos pueden buscar información y conseguir los métodos anticonceptivos en los centros especializados, sin nuestra autorización. Entonces, ¿no es mejor que mamá y papá no ignoren el tema?
8.- Abramos la comunicación sin intimidar a nuestros hijos, evitemos las preguntas incómodas, creemos un clima de confianza pero de respeto a sus emociones y decisiones.
9.- Analicemos y trabajemos nuestros propios tabúes y temores, para que podamos brindar la mejor orientación y podamos abordar el tema sin prejuicios.
10.- Nadie mejor que mamá y papá para dar el primer contacto con el tema.

Y recuerda,  si esta información te fue de utilidad, compártela, quizás otro pueda necesitarlo para decidirse a hablar con sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...