El Interés Superior del niño es un
principio de interpretación y aplicación de la Lopnna, la ley que hoy reconoce,
sin discriminación, a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos
de derechos y deberes.
Este es un principio de obligatorio
cumplimiento por cualquier autoridad cuando está en la circunstancia de tomar decisiones relacionadas
con niños, niñas y adolescentes. Ello quiere decir que su decisión se fundamenta, en primer lugar, en la necesidad de asegurar y garantizar el desarrollo integral, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se pueden ver afectados por esa decisión. Entonces, siempre prevalece solo lo que sea mejor para los niños, niñas y adolescentes en el
cumplimiento y defensa de sus derechos.
¿Cuándo actúa el Interés Superior del Niño?
En toda circunstancia, sea cual sea el caso en el cual debe intervenir una institución o una autoridad: primero que nada se debe garantizar lo mejor para los niños, niñas y adolescentes. Si la pareja se separan, si los padres no pueden cuidar a un niño, si un abuelo u otro familiar puede hacerse cargo antes de ser entregado a una institución o una familia sustituta, siempre las decisiones velarán por lo mejor para ese niño.
¿Hasta dónde llega este principio?
- Limita y orienta todas las decisiones.
- Actúa como principio rector en la resolución de conflictos.
- Establece obligaciones a instituciones públicas, organizaciones sociales, tribunales, consejos de protección, consejos municipales de derecho, defensorías y consejos comunales.
- Asimismo, pone límite a la discrecionalidad de las autoridades. Es decir, debe prevalecer siempre solo lo que sea mejor para los niños, niñas y adolescentes, en el cumplimiento y defensa de sus derechos.
Comentarios
Publicar un comentario