Ir al contenido principal

10 recomendaciones para tiempos de crisis, para nosotros y nuestros niños




Suelen decir que las crisis, de cualquier tipo, son grandes oportunidades. Pero CUIDADO éstas tienen la particularidad de envolvernos y hasta logran sacar lo mejor y peor de nosotros. AHORA, ¿cómo podemos manejar situaciones de crisis sin que se vean afectados, o por lo menos no tan afectados, nuestros hijos o los niños y jóvenes de la casa?

Mostramos algunos tips para el abordaje de la crisis. ¿Cómo sobrevivir a la crisis sin que ella nos sobrelleve?




  1. Mantén buenas relaciones con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, tu entorno en general. Tu bienestar incluye el disfrute de los detalles de la vida cotidiana.
  2. Cuida, o mejor aún rescata, los espacios de intercambio con la familia y amistades. No dejes que las diferencias políticas los separen y lesionen el afecto. Compartan tiempo juntos.
  3. Alimenta tu paz interior. Si tienes alguna creencia religiosa o práctica espiritual participa del encuentro y la reflexión. Si no la tienes, dedica tiempo a buenas lecturas, películas u oír música.
  4. Ejercítate al aire libre o camina por parques o plazas, si es en compañía de tus hijos mucho mejor. Garantízales sano esparcimiento sin que la controversia los alcance.
  5. Evita el lenguaje y acciones violentas, y aún más frente a nuestros hijos, niños y adolescentes, que aprendan que expresar una opinión no significa dañar al otro.
  6. Respetemos la diversidad de opiniones y posiciones. Aceptemos y enseñemos a nuestros hijos que aunque seamos y pensemos distintos podemos convivir.
  7. Valora y promueve los aspectos positivos que nos caracterizan como país: solidaridad, generosidad, hospitalidad, simpatía, buen humor, creatividad.
  8. Para resolver una situación de crisis no hay soluciones mágicas ni inmediatas. Los avances se consiguen poco a poco, así que echa mano a tu mejor ánimo.
  9. Es buen momento para revisar fortalezas y debilidades. La situación de crisis externa habla de lo que tenemos adentro. Revisemos en qué podemos cambiar y mejorar personalmente.
  10. Querer estar informados no significa sobreexponerse a todos los medios y mensajes. Dosifica tu consumo de información. Desconéctate y comparte más con tus seres queridos.


Esperamos sean de utilidad estas pequeñas capsulas, y recuerda – como diría Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. Aportemos calma y compartamos esta información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...