Ir al contenido principal

Bullying o acoso escolar: un juego malvado



Bullying o acoso escolar es una dinámica perversa de la que cada vez oímos hablar más, incluso aunque no hay mayores estadísticas, los números pueden ser escalofriantes. De niños o adolescentes quizás no éramos conscientes de esta realidad, pero una vez que nos hacemos madres y padres, y vemos las terribles consecuencias de esta forma de violencia, ya no podemos dejar pasar la oportunidad de reflexionar al respecto con nuestros hijos.

Desde el año 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una iniciativa promovida por la ONG Bullyng sin Fronteras, creada con el fin de atender y crear conciencia sobre esta problemática que afecta a niños en edad escolar y a uno de cada cinco adolescentes de 15 años en el mundo. En Venezuela, la Lopnna (Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes) garantiza el buen trato como un derecho humano fundamental de nuestros hijos.

Según el portal de Universia.es, el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, para obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer su necesidad de agredir y destruir.

Estemos atentos a estas características para que podamos frenarlo a tiempo:
  • Es la repetición continuada de burlas, amenazas o agresiones físicas o psicológicas, que puede provocar el aislamiento sistemático y la exclusión social de la víctima.
  • Origina problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo de espectadores, y se dirige contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • La ignorancia o la pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas mantienen e incluso fomentan el acoso, porque se abstienen de intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad y solidaridad. 
  • Se reduce la calidad de vida del entorno de la víctima e incluso de los espectadores: hay dificultad para lograr objetivos y un aumento de los problemas y las tensiones.
Todos podemos ser promotores del buen trato y frenar el acoso escolar. Todos tenemos algo que aportar, sobre todo si eres espectador, tu intervención puede ser clave para ayudar a la víctima. Si eres víctima, acude a tus padres o al Consejo de Protección de tu localidad. ¿No sabes dónde queda? Escríbenos y te damos la dirección y el contacto tienesderechovenezuela@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...