Ir al contenido principal

Chamo/chama: ¿trabajas? ¡La ley te protege!


Si trabajas o quieres trabajar y tienes 14 años, debes saber que el Estado venezolano reconoce la capacidad laboral de los adolescentes. 



Muchos jóvenes quieren o necesitan trabajar. Son múltiples las razones: desde las estrictamente vinculadas al sostenimiento de si mismo y de su familia, hasta para dar rienda a un talento, iniciar el desarrollo de una actividad de interés para el adolescente, o contribuir con algunos de sus gastos personales.

Todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores están protegidos contra la explotación económica y del desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral. Con esta normativa se espera que haya una armonía entre trabajo y estudios. Familias y empleadores deben asegurarse también de que el adolescente trabajador abandone sus actividades escolares. El trabajo semanal no podrá exceder las 30 horas y están prohibidas las horas extras.

Los adolescentes trabajadores pueden celebrar válidamente actos, contratos y convenciones colectivas relacionados con su actividad laboral y económica; tienen derecho a ejercer las respectivas acciones para la defensa de sus derechos e intereses, inclusive tienen el derecho de huelga, ante las autoridades administrativas y judiciales competentes. Gozan de libertad sindical y tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes o afiliarse a ellas.

Para inicial una actividad laboral, los trabajadores adolescentes deben estar inscritos en el registro que llevan los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Sistema de Seguridad Social, donde gozarán de los mismos beneficios que los mayores de 18 años.

Los adolescentes solos o acompañados de sus padres deben acudir al Consejo de Protección del municipio donde residen y solicitar ser incorporados en el registro de adolescentes trabajadores, base de datos que todo consejo de protección lleva. Allí entre los requisitos más importante está el examen médico que certifica el buen estado de su salud para asumir un trabajo.

¿Quieres saber más sobre este requisito para poder ejecutar un trabajo? No dejes de seguir nuestras cuentas. Si quieres saber a cuál consejo de protección te toca dirigirte para este u otros trámites, no dejes de preguntarnos a tienesderechovenezuela@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...