Ir al contenido principal

¡Ey, chamo/chama! ¿Sabías qué tienes 9 deberes para cumplir?


¿Sabías que la Ley Orgánica para la Protección de  Niños Niñas y Adolescentesjunto con los derechos, establece una serie de deberes para niños, niñas y adolescentes?



Sí, cuando se habla de este instrumento legal obviamente destacan las garantías y bondades que promueven bienestar y las posibilidades de crecer en un contexto de amor, cuidado y educación sin violencia para nuestros hijos.


Siempre que hablemos de derechos es más que pertinente inculcar que todo derecho conlleva el cumplimiento de un deber. Es como cuándo enseñamos a nuestros hijos sus responsabilidades en casa -hacer la tarea, estudiar, ordenar el cuarto, ayudar a mamá y papá-, son deberes que garantizan derechos y beneficios. como salir a jugar con los amigos, usar la computadora o tener una mascota.

Conocer estos deberes nos permiten establecer un marco de responsabilidades para comenzar desde pequeños a ejercer la vida como ciudadanos de una sociedad.
¿Sabes cuáles son?


1  Honrar a la patria y a sus símbolos.
2  Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones de la ley.
3  Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
4  Siempre que tus padres, representantes o responsables no violenten tus derechos y garantías o actúen en contra de la Ley, deberás honrarlos, obedecerlos y respetarlos.
5  Ejercer y defender activamente tus derechos.
6  Cumplir con tus obligaciones escolares.
7  Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura.
8  Conservar el ambiente.
9  Cualquier otro deber que establezca la ley.

¿Qué te parecieron? ¿Era lo que pensabas? Bueno, ¡compártelo!

Tus amigos, familiares  y padres, también tienen que estar informados.
¡Haz respetar tus derechos y cumple con tus deberes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...