El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia. Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron.
Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las
madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al
menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda:
- Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz.
- Que el bebé solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua. La que se entiende como lactancia exclusiva.
- Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el bebé, tanto de día como de noche, sin medir el tiempo ni tomas.
- Que no se utilicen biberones o teteros, tetinas, ni chupetes o chupones.
Adicionalmente a esto, te recomendamos:
- Asesórate preferiblemente antes de dar a luz. Somos muchos los que estamos trabajando para que la lactancia materna gane cada día más terreno. Nuestras cuentas están para ayudarte.
- Amamanta acostada para que puedas descansar mejor durante los primeros meses de vida de tu bebé.
- Infórmate sobre cómo hacer un banco de leche. Es muy útil si eres una madre que terminado el postnatal se debe incorporar al trabajo y/o tienes que dejar al bebé al cuidado de otras personas.
- Hazte masajes circulares en toda el área de la mama, antes de amamantar y mientras te duchas con agua tibia, ayuda a evitar un congestionamiento de leche o una mastitis.
- Toma suficiente agua y aliméntate de manera balanceada y sana. Ingiere suficientes frutas y verduras e intenta no excederte con los lácteos ni las harinas.
- Evita las bebidas negras (café, té, chocolate) y las gaseosas.
Con información te adueñas del poder que tiene tu cuerpo, no sólo para darle forma a una nueva vida, sino que una vez que el bebé llegó en tus brazos tienes la capacidad de brindarle todo lo que necesita para estar sano y alimentado los primeros seis meses de vida. Luego sólo queda que tengas calma y te dejes llevar por tus instintos.
¿Te quedan dudas? No dejes de comentarnos tus inquietudes o envíanos un correo a tienesderechovenezuela@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario