Ir al contenido principal

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia. Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron.


Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda:

  • Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz.
  • Que el bebé solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua. La que se entiende como lactancia exclusiva.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el bebé, tanto de día como de noche, sin medir el tiempo ni tomas.
  • Que no se utilicen biberones o teteros, tetinas, ni chupetes o chupones. 

Adicionalmente a esto, te recomendamos:

  • Asesórate preferiblemente antes de dar a luz. Somos muchos los que estamos trabajando para que la lactancia materna gane cada día más terreno. Nuestras cuentas están para ayudarte.
  • Amamanta acostada para que puedas descansar mejor durante los primeros meses de vida de tu bebé.
  • Infórmate sobre cómo hacer un banco de leche. Es muy útil si eres una madre que terminado el postnatal se debe incorporar al trabajo y/o tienes que dejar al bebé al cuidado de otras personas.
  • Hazte masajes circulares en toda el área de la mama, antes de amamantar y mientras te duchas con agua tibia, ayuda a evitar un congestionamiento de leche o una mastitis.
  • Toma suficiente agua y aliméntate de manera balanceada y sana. Ingiere suficientes frutas y verduras e intenta no excederte con los lácteos ni las harinas.
  • Evita las bebidas negras (café, té, chocolate) y las gaseosas.
Con información te adueñas del poder que tiene tu cuerpo, no sólo para darle forma a una nueva vida, sino que una vez que el bebé llegó en tus brazos tienes la capacidad de brindarle todo lo que necesita para estar sano y alimentado los primeros seis meses de vida. Luego sólo queda que tengas calma y te dejes llevar por tus instintos.

¿Te quedan dudas? No dejes de comentarnos tus inquietudes o envíanos un correo a tienesderechovenezuela@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...