Ir al contenido principal

"La ballena azul": 10 recomendaciones para padres

Un hermoso animal que recorre los océanos injustificadamente da nombre a una macabra experiencia: el juego de” la ballena azul”. Más que un juego es una forma de acoso virtual que puede tener terribles consecuencias. ¿Qué lleva a un niño o un adolescente a meterse en esta dinámica de 50 días de retos de autolesiones, humillaciones y agresiones que pueden terminar con su vida? Las razones pudieran ser muchas, pero sin duda tiene que haber mucha soledad, vulnerabilidad, miedo y tristeza en la respuesta a esta interrogante.

¿Qué podemos hacer los padres ante una avasallante participación de nuestros niños y adolescentes en redes sociales, foros, juegos en línea, que eventualmente pudiera desencadenar su participación en esta fatídica experiencia?


Te dejamos algunas recomendaciones para que logres evitar que tus hijos sean vulnerables a esta siniestra dinámica:
  •         Mantén abiertos los canales de comunicación con tus hijos. Que mamá y papá, la familia entera, sean la primera fuente de información sobre cómo prevenir ser involucrados en este juego u otros similares y cómo actuar.
  •         Ten absoluta disponibilidad emocional a la hora de escuchar lo que tus hijos quieren contarte. Antes de juzgar, escucha y ten empatía con lo que puede estar afectando la vida de tus pequeños.
  •         Vive tiempo de calidad con tus hijos. La dinámica de la vida acelerada que vivimos no deja mucho tiempo para compartir en familia, así que aprovecha cada minuto que tengas para crear y consolidar una adecuada cercanía con tus hijos.
  •         Proporciona a tus hijos oportunidades y herramientas para construir relaciones afectivas significativas con sus iguales.
  •         Evita conductas y prácticas que aíslen a tus hijos de su entorno de amistades y familiares. No permitas que tus hijos se queden ensimismados en una tablet o en un videojuego en medio de una reunión familiar o encuentro con amigos.
  •         Da justo valor y reconocimiento a tus hijos, estimula su autoestima, que se sientan amados, respetados y reconocidos en su individualidad, que aprendan a valorar la riqueza de la vida.
  •         Permanece alerta ante cambios de humor y de conducta de tus hijos adolescentes.
  •         Evita sobreexponer la imagen de tus hijos en las redes sociales desde muy pequeños, que no vean como “normal” que todos sepan los mayores detalles de su vida.
  •         Supervisa  en qué momento tus hijos van a abrir cuentas en redes sociales. Somos garantes de su protección, podemos decidir –si es con ellos mucho mejor-, cuál es el mejor momento para que abran sus primeras cuentas.
  •         Una vez que han abierto cuentas en redes sociales, chequea regularmente qué hacen y  qué comparten. No se trata de que irrespetar su privacidad, ridiculizarlos o regañarlos en público, pero que sí de que sepan que estás atento al uso que les dan a las redes sociales. Cultiva en ellos el uso responsable de estas formas de interrelación y comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...