Ir al contenido principal

¡A comer en familia!

Podemos hablar y teorizar sobre la crianza con apego, qué la compone o en qué se fundamenta, pero si de la teoría bajamos a la cotidianidad es más fácil comprender de qué se trata. Empecemos con algunas preguntas sencillas:¿Cuántas veces a la semana papá y mamá se sientan a comer con sus hijos en familia? ¿Cuántas veces papá y mamá coinciden a la hora de comer con sus hijos? ¿Es la regla o una eventualidad?

La vida ajetreada y los horarios de trabajo limitan el tiempo que se pasa con los hijos, incluso para compartir una comida en familia. Ni hablar si la pareja se ha disuelto, y mamá y papá tienen días especiales para convivir con sus hijos.


Encontrar tiempo para comer juntos como una familia -bien sea un desayuno, almuerzo o cena-, es una forma sencilla de mejorar no sólo el vínculo familiar, sino que además es posible obtener importantes beneficios para la salud y calidad de vida.

Encontrar el horario adecuado para que todos los miembros de una familia se encuentren a comer puede ser difícil pero es sumamente importante lograrlo para la salud física y mental, sobre todo de niños y adolescentes en desarrollo.
Distintos estudios demuestran que tener por lo menos una comida en familia al día, conlleva los siguientes beneficios:

  •          Los adolescentes que no tenían frecuentes comidas familiares tuvieron el doble de probabilidad de fumar tabaco, casi el doble del riesgo de beber alcohol y una probabilidad 1,5 mayor de consumir marihuana.
  •          Las comidas familiares frecuentes son ideales para que los adolescentes confíen en sus padres lo que acontece en sus vidas. Más comunicación nos permite ayudarlos mejor a enfrentar sus miedos, problemas e inseguridades.
  •          Los adolescentes que comparten cinco o más comidas familiares por semana tuvieron menos síntomas depresivos y dificultades emocionales, aunado a un mejor bienestar emocional.
  •          Las comidas familiares están asociadas a una menor puntuación en el índice de masa corporal en  niños y adolescentes, lo que sugiere que esto podría ayudar a prevenir la obesidad infantil.
  •          Los niños que comparten comidas familiares, tres o más veces por semana, tienen más probabilidades de estar en un rango de peso saludable y de hacer mejores elecciones alimenticias. Asimismo, son más propensos a consumir alimentos saludables y menos propensos a desarrollar trastornos alimenticios.

Las comidas familiares ayudan a que niños y adolescentes:

  • Tengan una mayor autoestima y satisfacción con la vida.
  • Sus conductas sean más confiables y útiles hacia los demás.
  • Fomentan una mejor relación con sus padres.
  • Mejoran el vocabulario y el rendimiento académico.
  • Inciden en que haya menores tasas de embarazo en adolescentes y ausentismo escolar.
  • Generan mayor resiliencia al estrés.
Sabiendo los beneficios, ¿cómo lo logramos? Dos claves: voluntad y preparación. Que las comidas familiares estén en nuestra agenda diaria. Vivimos y andamos corriendo todo el día, pero todos saben que las cenas (o la comida que decidan) son para el encuentro en familia.

La otra es simple: desde cocinar en familia hasta apagar los celulares. Que las comidas familiares comiencen en la cocina donde padres e hijos colaboran en su preparación y una vez en la mesa, todos apagan sus teléfonos celulares, se apaga el televisor, y se comparte y disfruta por igual de la conversación y los alimentos, la primera para el alma, los segundos para el cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplina positiva: ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de buen trato y respeto en las relaciones entre padres e hijos, nos asalta la gran duda: ¿cómo establecer los límites sin recurrir al castigo o al maltrato verbal o incluso físico? El asunto se comienza a complicar si fuimos criados y educados bajo la autoridad férrea de nuestros padres. No es tan fácil desaprender lo aprendido. Aparece entonces otro gran dilema: ¿Seguiremos el ejemplo de nuestros padres o queremos dar un giro a la forma de educar a los hijos? Cuando se habla de crianza respetuosa o de crianza con apego, no faltaran quienes hablen de un exceso de permisividad. No se trata de eso. Niños y adolescentes necesitan límites claros que garanticen su crecimiento feliz y su bienestar. Se le llama disciplina positiva. Es una forma de entender el comportamiento y encontrar la mejor forma de abordar ciertas conductas y actitudes, de manera de que podamos guiar a nuestros hijos en sus propios caminos de forma positiva y amorosa, firme pero respetuosa. ...

Derecho a la Identidad: la vida comienza con tu nombre

La identidad es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad. Es lo que la caracteriza y la diferencia de los demás. Todos los niños y niñas tienen derecho a poseer una identidad oficial. Es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus padres. Cada niño o niña debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido. Además, uno de los grandes avances después de la aprobación de la Lopnna , es la apertura de registros en todos los centros de salud, con lo cual se facilita el proceso, apenas ha nacido el bebé. La acción de registrar a un niño o niña supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento ante la ley. Por otro lado, y no menos importante, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, o sea, las relaciones ...

10 Claves para iniciar la lactancia

El bebé viene en camino y te interesa saber cómo iniciar la lactancia . Las dudas son miles y las opiniones al respecto son muchas: las que amamantaron, las que no pudieron, las que no quisieron. Para adentrarse en ese maravilloso proceso de conexión de mamá y bebé, la primera recomendación es informarse. El tema es cada vez más abordado por organizaciones públicas y privadas, blogueras, promotoras y mamás conscientes y comprometidas con las infinitas bondades que significa amamantar al bebé que está por llegar. En las redes sociales encontramos muchas cuentas, comunidades y foros donde buscar información. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida de su bebé, se recomienda: Que la lactancia comience durante la primera hora de vida. Lo que se llama apego precoz. Que el bebé...